martes, 20 de septiembre de 2011

DIAS EN LA SELVA

Bueno no sé  por donde empezar supongo que por el principio ¿no?
Nosotros fuimos a la selva del Ixcán a dar el abastecimiento de agua potable de 7 comunidades y cuando llegamos al hospedaje donde nos quedamos a dormir en el primer minuto nos dimos cuenta de la necesidad de la gente y de lo distinto que es su día a día al nuestro. Lo hacen todo con agua de lluvia y alguno ke tiene suerte tiene un pozo en su terreno (pero se secan en época de verano claro).
El no tener un grifo, no tener una ducha o no poder tirar de a cadena cundo ibas al sanitario, como lo llaman aquí (teníamos que coger un cubo y llenarlo de agua de un barril que había fuera) es complicado.
Para bañarnos había tres paredes con una uralita por techo y un plástico negro opaco que hacía de cortina donde había una especie de estanque y con unos cuenquitos era como nos teníamos que apañar, podeis pensar que no es para tanto hasta ahí bien, puede pasar. Pero cuando vas a lavarte los dientes (costumbre que allí no tenian muy desarrollada) y al coger agua
para enjuagarte ves que hay como mil bichos con forma de espermatozoide moviéndose no os haceis a la idea las arcadas que me dieron. Tener  la sensación de estar lleno de mierda todo el día, cada vez que entraba al baño era una lucha por no vomitar.
En guatemala las tuberias de saneamiento son muy pequeñas y no se tiran los papeles por la taza se dejan en una papelera  da igual que sea el hotel más lujoso de todo el país o el hospedaje donde dormíamos. Claro imginaros el olor y la cantidad de bichos que atrae esto(sobretodo donde estábamos nosotros que no era nada lujoso), y no todos las casas tienen baño muchos tienen fosas sépticas, es decir un agujero donde va todo.
La dieta que teníamos todos los dias era frijoles huevos y arroz y tortillas(tortitas de maíz) para desayuno, comida y cena. En ocasiones especiales nos daban carne asada pero no para comer sino ¡¡¡¡para desayunar!!! Esto también se hacía duro.
Es curioso la manera de adaptarnos al medio que tenemos en un principio todo me parecía desagradable en cuanto a las comodidades a las que estaba acostumbrada y nisiquiera era consciente pero poco a poco lo haces tu casa y te parece algo normal estar rodeada de todo tipo de bichos de dormir en una cama de tablas....vamos que parecia que habíamos nacido en Pueblo Nuevo.Mirad qué bonito:
Porque no todo era malo de hecho lo cuando recuerdo estos dias me sale una sonrisa pues pesan más los buenos recuerdos que los malos y toda la gente que nos acogió en sus casas y nos contó sus historias.
Es increible como puedes coger cariño tan rápido y a tanta gente: a Margarita, la mejor cocinera de todo el Ixcán(los gefes de la comisión del agua , de la que Artemio era el presidente la escogieron y no se equivocaron era encantadora con nosotros y su marido Rudy un apasionado de la música que en los ratitos después de las cenas nos alegraba con sus historias y su guitarra ¡qué artista!
,y sus hijas Marta y Rebeca)
Ahora que me acuerdo en unos de estos momentos con la familia, Rudy sacó un teclado que tenía para aprender (es autodidacta) y Dani nos hizo un concierto privado!!!!!!soy su grupi a partir de ese momento es un máquina.



También pasamos un buen rato con Fernando otro chico de Pueblo Nuevo, nos llevó a su casa para conocer a su familia y allí escuchamos la primera historia de una guerrillera, su madre Juana
.La cosa es que esta zona sufrió la guerra de  Tierra Arrasada, muchas familias tuvieron que huir a México porque el ejército destruyó todo. Unos  se quedaron en la selva formando las guerrillas y otros volvieron de México para unirse a ellos más tarde.Juana desués ed que los soldados mataran a su madre y la violaran decidió unirse a la guerrilla para que las cosas cambiaran a los 14 años.
Jan Pedro otro guerrillero ¡¡¡¡con solo 10 años!!!!!! y su mujer otra guerrillera nos invitaron a su casa, preciosa por cierto, y nos contaron también historias. Cómo se organizaban para estar preparados en caso de que el ejército los asaltase o como iban dos o tres personas a espiar por donde andaba el enemigo, increible.
Lo que personalmente me resultó muy curioso fue lo que nos contó Juana, que en la guerrilla no había machismo hombres y mujeres eran totalmente iguales, no me lo hubiera imaginado porque precisamente aquí en esta zona no hay mucha igualdad que digamos.
Y esto de la igualdad lo digo porque nosotras Rosa, Raquel y yo lo hemos sufrido nosotras éramos las chicas y Dani el señor ingeniero(pero poco a poco nos pusimos en nuestro lugar jajajajajaja).
También nos cuidó mucho Leonel, el tesorero, Cornelio, de Santa Maria Candelaria, otra comunidad de las 7.

Todos en general quitando un par de excepciones han sido momentos muy intensos y bonitos nos trataron increible la verdad. Me dió mucha pena irme y no poder hacer nada (de momento). Pero esto os lo cuento en la póxima.

Un besooooo a quien lo lea!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario