martes, 27 de septiembre de 2011

DIAS EN LA SELVA (SEGUNDA PARTE)

¡¡¡Hola!! Buenos días, bueno para mí que son las 09:49 de la mañana del Martes 27 de Septiembre.
Es curioso ya ha pasado prácticamente la mitad del viaje y a veces siento como si llevara un año con todo lo que nos ha pasado pero ahora en este momento me parece que hubiera pasado volando ya un mes.
Bueno sigo contando lo que nos pasó en la zona del Ixcán (que estoy un poquillo retrasada pues esto fue hace unos 10 dias, tengo que hacer la tarea).   
   
Después de estar visitando las comunidades y viendo como estaban los terrenos teníamos que empezar con el trabajo duro: subir a Rio Negro para comenzar con el estudio topográfico.
Aquí empezábamos nuestra aventura.

Esta comunidad tenía  una especie de acuerdo con las 7 comunidades que consistía en agua a cambio de una carretera pues  para llegar es durísimo unas 3 horas de pura selva andando (para la gente de allí) pero para nosotros imaginaros tardamos unas 5 horas (con paradas técnicas) metiendo las piernas contantemente en barro y un calor insoportable a parte de que no era terreno llano sino que eran subidas y bajadas muy fuertes constantemente, eso sí el paisaje precioso, increible.
Mirad qué miedo y esto nada más empezar.....

Nos acompañaban chicos de Santa Maria Candelaria para ayudarnos a subir el equipaje, el equipo...la idea es que cada dos dias se turnara la gente de cada comunidad   de las 7 para ayudarnos a montar el campamento donde dormiríamos, trasladar las cosas segun íbamos avanzando, etc
La verdad es que no tuvimos mucha suerte pues estos chicos fueron muy desagradables, decían que no íbamos a ser  capaces de subir porque éramos  mujeres y además no del Ixcán ¡¡¡ no saben la mala ostia que tenemos las españolas !!!jajajjaja. Rosa con estos comentarios se creció y les dió a todos en la boca, subió ella misma su maleta y sin rechistar como toda una campeona así somos y claro como ya lo demostró ella no hacía falta que los demás sufriéramos jejejejeje, no es broma, la verdad es que les demostró a todos lo fuerte que podía llegar a ser una mujer y eso les hace mucha falta el machismo aquí es muy fuerte.
Peeerooo con paradas técnicas claro como en esta foto que pasamos por un río y a Rosa y a mí se nos metió todo el agua en las botas:
 

Menos mal que aparte de estos neandertales que nos acompañaban estaban también Leonel y Cornelio.
No sé si os he hablado de Leonel creo que sí, el tesorero de la comisión que también nos invitó a su casa, nos trató en toda la subida a Rio Negro increible todo el rato cuidándonos junto con Cornelio un señor encantador (el único majo de Santa María Candelaria ¡¡¡¡y que tiene un poco de sangre en las venas!!!!).Nos dijo en una ocasión que en este país se habla mucho para no decir nada, que crac no puedo decir otra cosa de él.
Nos cuidaron como unos papás si no llega a ser por ellos igual todavía estábamos allí.
Después de unas cuantas horas llegamos ¡¡¡¡por fin!!!! Aquí tenemos a los chicos montando el campamento.


Mientras lo montaban nosotros nos fuimos hasta Rio Negro, que nos quedaba como a media hora andando.
El viaje había merecido la pena era un paisaje increible no se puede describir si no lo has visto, de repente estábamos en un paraiso.
Pero no todo iba a ser bonito noooo 100 metros antes de llegar al pueblo nos informaron que "quizás" hubiera alguna palabra fea pero que no tuviéramos pena.
¿palabra fea?parecia que íbamos a nuestro juicio todo el pueblo con caras no muuy amigables nos estaba esperando y tuvimos una reunión donde nos dijeron muy educadamente que  lo sentian mucho por nosotros pero que nos fuéramos por donde habíamos venido. Nos habíamos quedado sin proyecto y todo por problemas entre comunidades.
Con nosotros la gente de alli se portaron muy bien incluso nos invitaron a quedarnos a dormir alli en al comunidad porque en la calle en plena selva iba a ser muy duro, Pero por no hacer un feo al trabajo de los chicos (y teniendo en cuenta que íbamos a tener que volver con ellos) decidimos con mucha pena ir al campamento.
Nosotros no éramos muy conscientes de lo que estaba pasando pero empezábamos a atar cabos,situaciones raras que nos habían pasado que no habíamos dado importancia empezaban a tener sentido. Ni de lo que nos podía haber pasado porque nos contaron que es muy común dejar retenida a gente para conseguir lo que quieren porque si no no los hacen caso. Menos mal que los de esta comunidad eran personas razonables.
Nosotros  en ese momento lo que teníamos en la cabeza era la gente de Rio Negro¡¡¡¡¡NO HABÍAN VISTO NUNCA A NINGÚN EXTRANJERO!!!!Cuando les hicimos unas fotos Raquel y yo a unos niños no sabían lo que era, increible no puedo decir otra cosa.Fue un momento muy bonito. 

Despues de estar un rato disfrutando de la gente y del increible paisaje nos volvimos al campamento: una lona de plástico de techo y unas hamacas para dormir y solo para nosotros porque ellos dormían en el suelo solo con un plástico en el suelo,está claro que son gente muy dura.
Y esto no se ha acabado en el momento en el que dices la célebre frase de esto no puede ir peor(sin proyecto, engañados por no habernos contado este problema y rebentados físicamente) llega Murphy con su ley y se pone a llover TODA la noche y no poquito precisamente imaginaros, bichos, humedad, barro,

mucha agua creo que fue una de nuestras peores noches, en todos los aspectos, que hemos vivido aquí.
Después de la tormenta.......

 
A dormiiiiirrrr....
Pero todo pasa, acabó la noche y con el ánimo por los suelos por no poder hacer nada nos volvimos a meter en el barro hasta las rodillas de vuelta a casa.
Nos íbamos todo se había acabado.

1 comentario:

  1. Hola guapa! Menuda experiencia teneis que estar viviendo por alli...me alegro mucho de que estes disfrutando del viaje. No sabes la envidia que me das,sobre todo porque yo ahora no podre marcharme en una buena temporada, y ya comprobaras tu misma lo que enganchan estos viajes.
    Espero que aproveches a tope lo que te queda. Nos vemos por madrid cuando vuelvas.
    Un besito, y recuerdos de parte de Abelardo que esta aqui conmigo leyendote.

    ResponderEliminar